martes, 22 de julio de 2014

¿SABÍAS QUE UNA DE CADA TRES MUJERES TIENE ALGUNA ALTERACIÓN DEL SUELO PÉLVICO?

Una de cada tres mujeres tiene problemas de reeducación de suelo pélvico, siendo la incontinencia urinaria una de las mayores afecciones en la mujer.


En la mayor parte de los casos lo ocultan o asumen que es algo 'propio de la edad', mientras que los trastornos del suelo pélvico, influyen seriamente a la calidad de vida de hombres y mujeres, afectan particularmente a un tercio de ellas, sea cual sea su edad, permaneciendo ocultos la mayor parte de los casos a pesar de que existen tratamientos que mejoran la situación o, incluso, logran que se solucione.

Los principales síntomas son: urgencia al orinar, pérdidas involuntarias así como dificultad para retener los gases son los más habituales. El suelo pélvico está formado por varios grupos musculares situados en el periné y delimitados por las nalgas los muslos y la pelvis. Su función es dar soporte a los órganos que están inmediatamente por encima de él (útero, vejiga, recto).
 

Es cuando dichos músculos se debilitan cundo se reduce el control sobre los esfínteres anal y vesical y, en el peor de los casos, puede que se produzca un prolapso de estos órganos, es decir, su descenso dentro de la cavidad pelviana desde la posición normal.

Un estudio publicado en el último número de la revista 'Obstetrics & Gynecology' realizado por investigadores del Kaiser Permanente, una red sanitaria de California (Estados Unidos) revela hasta qué punto son frecuentes estos problemas entre las mujeres. Ente las 4.000 participantes, el 37% padecía una o más alteraciones del suelo pélvico. Por patologías, un 25% sufría incontinencia anal, el 15% urinaria, el 13% tenía vejiga hiperactiva y el 6% prolapso de órganos pélvicos.
 

Sin embargo lo que la mayor parte de la gente desconoce es que se logran grandes mejoras con un tratamiento adecuado. Las mujeres sufren 1 a 10 este tipo de patologías frente a los hombres. Muchos factores presentes en la vida de las mujeres condicionan su aparición, el estreñimiento, el embarazo y los partos vaginales, en especial aquellos en los que los médicos deben intervenir (con fórceps, etc.).

Entre los principales factores fácilmente modificables se encuentran el sobrepeso y los hábitos de vida. Podemos empezar por cambiar el estilo de vida (reeducación alimentaria, adelgazar, disminuir los esfuerzos) y posteriormente comenzar con medidas que ayuden a conservar y rehabilitar los músculos pelvianos.


Este primer abordaje hace que un elevado porcentaje de mujeres que presentan grados leves de este trastorno mejore bastante (en torno a un 70%). Hoy en día existen tratamientos que nos ayudarán a mejorar casi completamente en una buena parte de los casos.

En Avanclinic estamos apostando por nuevas tecnologías como es la radiofrecuencia INDIBA combinándolas con protocolos de fisioterapia, Pilates y radiofrecuencia médica ha logrado desarrollar una serie de tratamientos de suelo pélvico con unos resultados espectaculares para las personas que sufren de alguna alteración del suelo pélvico.

Es el momento de que la vergüenza y el efecto de "es la edad" terminen de forma inmediata. Mitos como que tener pérdidas de orina es 'algo normal', 'que hay que aguantar', o el pudor han impedido de forma tradicional tratar estos temas de forma normal y natural. Además la ignorancia generalizada en torno a la eficacia de los tratamientos han contribuido a que la incontinencia y otras patologías del suelo pélvico permanezcan ocultas.

No debemos olvidar que la incontinencia es uno de los problema que más aislamiento social produce en la mujer madura. Es evidente la reducción en la calidad de vida, la autoestima y la alteración de la vida sexual que conlleva este problema es muy alta. Por eso, los especialistas no tratan sólo de obtener una curación médica sino también de disminuir el grado de minusvalía que sienten las pacientes. En este caso, la sensación de curación es igual o más importante que la curación en sí misma.
 

Recordemos que la incontinencia urinaria y resto de enfermedades relacionadas con el suelo pélvico tienen en muchos casos curación, incluso curación sin cirugía. Por ello animamos a todo el que lo padezca a que pregunte y se informe de los posibles tratamientos.


¡y RECUERDA la primera cita informativa es GRATUITA!
Puede consultar más información sobre Fisioterapia en Madrid en nuestra página web:
http://www.avanclinic.es/post-parto-madrid.html o en nuestra clínica:
AVANCLINIC Pº DE LA HABANA: C/ Pº de la Habana 39, Tel: 91 731 56 74

Todos los artículos y consejos de Reeducación de suelo pélvico en Madrid de esta página web pertenecen a Avanclinic o se indican claramente su referencia. Se recomienda siempre en un tratamiento de Reeducación de suelo pélvico en Madrid seguir los consejos del médico especializado. Recuerde “la salud es lo primero”.