lunes, 30 de septiembre de 2013

Los Xantelasmas y los problemas cardiacos - Madrid

Los xantelasmas pueden predecir el riesgo de sufrir problemas cardiacos

Los autores de este estudio concluyen que la presencia de xantelasma
puede ayudar a los médicos al diagnóstico de enfermedades cardiacas.

Los xantelasmas son unos pequeños bultos grasos amarillos sobre la piel localizados alrededor de los párpados, podrían emplearse como marcadores de un mayor riesgo de sufrir un infarto u otras enfermedades cardiacas, según un estudio publicado en el British Medical Journal.

Tratamiento del xantelasma
El tratamiento del xantelasma más adecuado en la actualidad es la eliminación por láser de los mismos, existiendo otros métodos como la cirugía.

Avances del estudio
Investigaciones anteriores han establecido que tanto los xantelasmas y los anillos de alrededor de la córnea son depósitos de colesterol. Sin embargo, la mitad de las personas que tienen una o ambas condiciones no tienen el colesterol alto en sangre. Los investigadores querían investigar los nexos entre el xantelasma y los arcos de la córnea y un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular, engrosamiento de las arterias o la muerte prematura en la población general, ya que la evidencia en esta área era insuficiente.

Los investigadores encuestaron a 12.745 personas que habían participado en el Copenhagen City Heart Study. Los participantes tenían entre 20 y 93 años y estaban libres de enfermedad cardiaca cuando comenzó el estudio. Los participantes del estudio tuvieron un seguimiento desde 1976 hasta mayo de 2009.

Al comienzo del estudio 563 (4,4%) participantes tenían xantelasma y 3.159 (24,8%) tenían arcos en la córnea. Durante el seguimiento, 1.872 participantes sufrieron un ataque al corazón, 3.699 desarrollaron una enfermedad cardiaca, 1.498 un derrame cerebral, 1.815 una enfermedad cerebrovascular y 8.507 murieron.

¿Existen diferencias entre ambos sexos?

Los resultados muestran que en todos los grupos de edad, y tanto para hombres como para mujeres, el riesgo de sufrir un ataque cardíaco, desarrollar una enfermedad del corazón o de morir dentro de los diez años aumentó en los individuos con xantelasma. Este aumento del riesgo es independiente de otros factores de riesgo bien conocidos tales como el sexo, el tabaquismo, la obesidad o la hipertensión arterial y los niveles de colesterol.

Los riesgos más altos se encontraron en hombres entre las edades de 70 y 79 años. Las personas con xantelasma tenían un riesgo un 53% mayor en comparación con el 41% de hombres sin la enfermedad -un aumento absoluto del 12%. Las cifras correspondientes para mujeres fueron de un 35% y un 27%.

En general, la evidencia pone de relieve la importancia de un examen físico completo y sugiere que el xantelasma podría ser utilizado por los médicos para ayudar a identificar a las personas con mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.


Fuente: parte de este artículo ha sido publicado por ABC SALUD
http://www.abc.es/salud/noticias/xantelasmas-predicen-riesgo-sufrir-problemas-10173.html


miércoles, 25 de septiembre de 2013

TRATAMIENTO DE XANTELASMA POR LÁSER

El tratamiento de xantelasma por láser es el más rápido, seguro y con unos resultados estéticos muy buenos
Tratamiento xantelasma por láser

El xantelasma es la manifestación clínica que supone un depósito de lípidos en los párpados, por lo general con forma de placas amarillas. Puede aparecer en todo tipo de personas, siendo recomendable descartar otros trastornos del metabolismo lipídico u otras afecciones subyacentes.

El xantelasma es una de las afecciones en la cara que más llama la atención, estos inestéticos acúmulos amarillos que se van instalando progresivamente en los párpados, tienen un factor estético y psicológico muy importante en los que lo padecen. El color delata claramente su composición de grasa depositada en la profundidad de la piel dentro de unas células que llamamos histiocitos.

TRATAMIENTO DEL XANTELASMA

Son diversos los procedimientos para eliminar xantelasmas, y como siempre la técnica que finalmente se emplee dependerá claramente de la decisión del médico y de las características del xantelasma. 

  • Eliminar xantelasmas por láser: lo más habitual es emplear Láser CO2 o   Nd: YAG. Es la técnica que menos cicatrices produce, ya que se traduce en una quemadura muy superficial, aunque si no se siguen unos sencillos cuidados posteriores pueden dejar cierta hipopigmentación en la piel.
  • Cirugía del xantelasma: tradicionalmente ha sido la más habitual dada la localización de las lesiones. Siendo más fácil si aparecen en el párpado superior, donde las cicatrices pueden quedar ocultas y el exceso de piel habitual en la zona permite la ausencia de complicaciones. En algunas ocasiones los xantelasmas pueden engordar de forma importante, lo hace que el láser pueda ser menos eficaz, siendo la cirugía la mejor solución. Este es el principal motivo para tratarlos lo antes posible.
  • Peeling con ácido tricloroacético 

El tratamiento se realiza simplemente con anestesia local, con un tiempo de duración mínimo, entre 5 y 15 minutos por lesión, en función de la técnica empleada. El número de sesiones dependerá del grado de extensión, no siempre es posible eliminar en un primer tratamiento todas las lesionas.

El tiempo de recuperación en los tratamientos por láser es corto, suele tardar en cicatrizar entre 10 y 15 días, y los cuidados son tan sencillos como importantes. 

Ha de ser el médico el que le explicará detalladamente los cuidados necesarios.


EN QUE CONSISTE EL XANTELASMA

El xantelasma es una tipología de xantoma, y su aspecto es como una inflamación o protuberancia bajo la piel generalmente plano, de color amarillo con limites muy claros y suave al tacto.

LA RECOMENDACIÓN DEL MÉDICO ES:

  • Debes acudir a tu médico para que confirme el diagnóstico y descarte otras posibles afecciones
  • Si tuviese alguna duda él te mandará análisis de sangre o una biopsia de la tumoración que mostrará un depósito el grasa
  • Por último si quieres eliminar el xantelesma podrás hacer cómodamente por láser o cirugía. Pregúntanos no dudes

Los xantelasmas son bastante comunes, dándose más entre las mujeres que los hombres y  especialmente entre los adultos mayores. Pueden variar mucho en tamaño desde pequeñas protuberancias hasta grandes placas de más de 7 cm de diámetro.

Pueden ser un signo de un trastorno médico que involucre un incremento de los lípidos en la sangre. Algunos de estos trastornos pueden ser: algunos cánceres, diabetes, hiperlipidemia, trastornos metabólicos hereditarios como la hipercolesterolemia familiar o cirrosis biliar primaria

El xantelasma palpebral, un tipo común de xantoma que se presenta en los párpados y que suele ocurrir sin ninguna afección subyacente, sin tener que estar necesariamente  asociados con lípidos o colesterol elevados.