jueves, 13 de diciembre de 2012

LOS BENEFICIOS DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL


Descubre cómo ayudar a tu sistema linfático.

Departamento de fisioterapia de Avanclinic - Madrid



A lo largo de la vida es frecuente padecer algún tipo de retención de líquidos o edema. Los edemas son nocivos para la salud ya que el encharcamiento que se produce hace que las células de los tejidos afectados no reciban bien los nutrientes ni eliminen bien los residuos que producen. Con el tiempo, la acumulación de estos productos puede hacer que la zona afectada se fibrose produciendo un endurecimiento de la misma.

Tanto la localización como la composición del líquido acumulado pueden variar. Cuando el líquido que se acumula se debe a un fallo en la circulación linfática, hablamos de linfedema.

Breve noción sobre el sistema linfático:
El sistema linfático está formado por una extensa red de vasos y ganglios paralela al sistema venoso que filtran y transportan la linfa (fluido compuesto por macroproteínas, grasas, sales y glóbulos blancos) hacia el corazón. 
La importancia del sistema linfático reside en su doble función:
  • Transporte: drena el exceso de fluidos y moléculas de mayor tamaño que el sistema circulatorio no puede, evitando así que los tejidos se hinchen. 
  • Inmunológica: produce en sus ganglios células inmunitarias que ayudan al cuerpo a combatir las infecciones.


APLICACIONES DEL DRENAJE LINFÁTICO MANUAL (DLM):

El DLM es una técnica manual específica y compleja con la que se estimula la salida de líquido linfático de una zona donde se había acumulado hacia un lugar de desagüe, activándose así una circulación más fluida y ayudando al sistema a completar su función de transporte. Son manipulaciones lentas, suaves y repetidas las cuales ejercen también un efecto de relajación y mejoran el sistema inmunológico. Al tratarse de una técnica tan específica, debe siempre realizarse por profesionales cualificados.

En AVANCLINC disponemos de un equipo multidisciplinar, donde un fisioterapeuta con amplia formación y experiencia en Drenaje Linfático Manual valorará su estado -junto al médico cuando sea necesario- y le indicará el mejor tratamiento para su patología. Los edemas pueden tener diferentes causas y, por lo tanto, el tratamiento debe ser personalizado para cada caso. 

En una sesión de DLM, el fisioterapeuta podrá ofrecerle:
  • El mejor tratamiento de drenaje; con la posibilidad de añadir a las maniobras manuales la tecnología más puntera de Radio Frecuencia INDIBA®, obteniendo una mayor eficacia.
  • Consejos de prevención y cuidados del miembro afectado.
  • Los ejercicios más adecuados para realizar en su domicilio.
  • Las maniobras recomendadas de autodrenaje.
  • Asesoramiento sobre el empleo de medias, manguitos y otras ayudas técnicas.
  • Un vendaje neuromuscular de la zona afectada si fuera necesario.
  • Un vendaje multicapa del miembro cuando sea necesario.


INDICACIONES DEL DLM:

  • Edema local secundario a traumatismo. Un esguince de tobillo es el ejemplo más frecuente; la zona afectada se hincha y se produce un hematoma por la salida de sangre al tejido intersticial. Es necesario que el fisioterapeuta le aplique una terapia manual periódica para facilitar la recuperación del ligamento complementándolo con un drenaje linfáctico para ayudar a reducir la inflamación y el hematoma. Con la ayuda de INDIBA® activ notará el alivio desde la primera sesión.
  • Embarazadas. Con gran frecuencia, las embarazadas sufren edemas en tobillas durante los últimos meses de gestación, debido al un aumento de peso y de la presión hidrostática que sufren sus piernas. Es de gran ayuda en estos casos realizar un drenaje exclusivamente manual para ayudar a mejorar su circulación. Además, aportará a la mujer embarazada una gran sensación de descanso y relajación.
  • Antiestrés. Un drenaje linfático con periodicidad mensual favorece el trabajo del sistema inmunitario. Por ello, le ayudará a aumentar sus defensas y además, le aportará una gran sensación de relajación y bienestar; muy útil en periodos de tensión, ansiedad o agotamiento. 
  • Linfedema. Son frecuentes los linfedemas secundarios a procesos tumorales. Por ejemplo, tras la intervención y aplicación de radioterapia en cáncer de mama, casi el 40% de las afectadas pueden sufrir un linfedema en el brazo, siendo necesario un cuidado y un tratamiento muy específico. Será necesaria una terapia física descongestiva, que incluye un DLM (preferiblemente acompañado de la tecnología INDIBA para aumentar su eficacia) y la realización de un vendaje multicapa al terminar la sesión.
  • Lipoedema. Se trata de una alteración de la distribución de la grasa. En muchos casos aparece en las caderas y en las pantorrillas, aunque también puede afectar a los brazos. Recomendamos una valoración previa por parte del equipo médico, quien indicará el tratamiento más adecuado a cada caso. En AVANCLINIC disponemos de un equipo multidisciplinar cualificado que le atenderá para obtener los mejores resultados: la Dirección médica contemplará el mejor tratamiento (mesoterapia, Aqualix, Radio Frecuencia INDIBA®, drenaje manual, etc), llevándolo a cabo con la ayuda del personal del departamento estético. Además, ponemos a su disposición a una Nutricionista especializada para poder complementar el tratamiento con una dieta o con pautas adecuadas de alimentación, y un Fisioterapeuta que podrá atenderle también si es necesario una terapia física descongestiva. 

Autor: Cristina Deike Rivas - Diplomada en FISIOTERAPIA - Madrid
Experta en Fisioterapia manual Osteopática, y protocolos INDIBA - TECAR
Departamento de Fisioterapia de Avanclinic

Puede consultar más información sobre Fisioterapia en Madrid en nuestra página web:
o en nuestra clínica:
AVANCLINIC Pº DE LA HABANA: C/ Pº de la Habana 39, Tel: 91 731 56 74

Todos los artículos y consejos de Fisioterapia en Madrid de esta página web pertenecen a Avanclinic o se indican claramente su referencia. Se recomienda siempre en un tratamiento de Fisioterapia en Madrid seguir los consejos del médico especializado. Recuerde “la salud es lo primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario