lunes, 29 de octubre de 2012

LA NUTRICIÓN Y LAS DIETAS


No es ninguna novedad, que en la actualidad cada vez somos más conscientes de la necesidad de cuidarse y la importancia de mantener un peso corporal ideal. Pero muchas veces el problema no viene sólo en bajar de peso, sino en mantenerlo, y evitar el fatídico efecto rebote.

El verdadero problema surge en el concepto de dieta, ya que este término se relaciona con un período de tiempo de mucho esfuerzo y sacrificios, pero y luego que..?

Es un error pensar que hay que estar a dieta toda la vida para no volver a ganar el peso perdido; lo que debemos buscar siempre es un cambio de hábitos que nos permita llevar un estilo de vida saludable sin necesidad de sacrificios, pero que nos asegure el mantenimiento de nuestro peso.

A veces el hecho de cambiar pequeños detalles a la hora de seleccionar nuestros alimentos diarios puede suponer una gran diferencia en cuanto a calidad nutricional se refiere, ayudándonos de este modo a comer mejor y mas sano. La mayor parte de las personas cuando llegan a este importante planteamiento en su vida, suelen recurrir a personal especializado, que les ayude y les guíe en esta ardua tarea.

En cualquier caso queremos daros algunos consejos sencillos que os pueden ser de utilidad para mantenernos en un peso adecuado:

  1. No sigas la dieta de “moda” que salga en una revista, porque a parte de otras muchas cosas puede ser perjudicial para tu salud, y como hemos dicho antes, no buscamos sólo el perder peso, sino un cambio de estilo de vida que podamos seguir para siempre. Por lo tanto te aconsejamos que no sigas ningún tratamiento dietetico-nutricional sin el control de un buen profesional.
  2. No te saltes ninguna comida, lo ideal es hacer 5 comidas indispensable a lo largo del día,ya que el comer con frecuencia te ayuda a acelerar tu metabolismo.
  3. El ejercicio físico también juega un papel fundamental en el mantenimiento del peso, pero sin obsesionarnos y siendo constantes. Hay que plantearse un programa diario de ejercicio que sea acorde con tu actual estado y compatible con tu ritmo de vida, combinando parte de cardiovascular (ejercicio aeróbico) y parte de resistencia (anaeróbio). 
  4. Aprende a introducir como regla general en tu día a día los vegetales, las frutas, y los alimentos integrales, estos grupos de alimentos deben ser la base de cualquier buen plan nutricional.
  5. Acostúmbrate a controlar estados de stress, soledad, o nerviosismo, para evitar caer en el estado de ansiedad que te impulse a comer de forma compulsiva y nociva para tu salud. 
  6. Toma suficiente agua y consume alimentos que la contengan, recuerda que las recomendaciones son beber como mínimo 2 litros al día. Nos podemos ayudar con infusiones, caldos desgrasados... 
  7. Reduce el tamaño de las raciones en todas tus comidas para evitar llenarnos con un sólo tipo de alimento y poder comer lo más variado posible. 
  8. Trata de comer cosas más sanas y nutritivas, en vez de alimentos basura, que contienen mucha más carga calórica y no aportan kcal vacias.

En cualquier caso debemos tener en cuenta que es normal si nos encontramos algún “bache en el camino”, no hay que olvidarse que ésto es una carrera de fondo que dura toda la vida, y no hay que desanimarse ante el primer obstáculo que encontremos. La clave es no sentirse mal ó que hemos fracasado por haber incumplido alguna vez con las pautas que sabemos que son las correctas, lo que debemos hacer, es identificar el problema e intentar que no vuelva a ocurrir en la medida de lo posible, para así poder seguir en la carrera hacia la meta de una vida sana. 

Un último consejo no dejes de darte un buen capricho de vez en cuando, es la sal de la vida.

Autor: Ana Moreno Gutiérrez - Diplomada en Nutrición Humana y Dietética
             Experta en Nutrición y Planificación Dietética
             Departamento de Nutrición y Dietética de Avanclinic


Puede consultar más información sobre Nutrición y dietas  en Madrid en nuestra página web:
http://www.avanclinic.es/dietas-nutricion-adelgazar.html
o en nuestra clínica:
AVANCLINIC Pº DE LA HABANA: C/ Pº de la Habana 39, Tel: 91 731 56 74  

Todos los artículos y consejos de dietas y nutrición  de esta página web pertenecen a Avanclinic o se indican claramente su referencia. Se recomienda siempre en un tratamiento de dietas y nutrición en Madrid seguir los consejos del médico especializado. Recuerde “la salud es lo primero”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario