miércoles, 19 de diciembre de 2012

TRATAR LA FASCITIS PLANTAR


Como tratar la Fascitis Plantar con el novedoso Protocolo INDIBA activ
Departamento de fisioterapia de AVANCLINIC, Madrid.


La fascitis plantar: una patología muy rebelde

Fascitis plantarLa fascitis plantar es la inflamación del tejido grueso de la planta del pie. Este tejido se denomina fascia plantar; una membrana fibrosa cuya función es la de proporcionar estabilidad y mantener la bóveda plantar absorbiendo los impactos recibidos por la marcha y el propio peso del cuerpo.

La fascitis se manifiesta con dolor e inflamación en la planta del pie (en uno o en ambos) siendo más agudo en la zona cercana al talón y, según se va desarrollando, con mayor presencia a lo largo de la zona media del arco. El dolor se hace más intenso por la mañana con los primeros pasos tras levantarnos de la cama y mejora ligeramente con la actividad.

Son varios los factores que pueden provocar su sobrecarga y producir una fascitis aguda, la cual fácilmente puede convertirse en crónica si no la tratamos adecuadamente. Entre las causas más destacadas encontramos:
  • Alteraciones en el arco plantar (pie plano, arco plantar alto, malformaciones óseas, etc).
  • Uso forzado de calzado de suela muy fina, blanda o excesivamente rígida. En especial: 
    • Al permanecer largas jornadas de pie.
    • Al correr largas distancias por terrenos irregulares.
  • Sobrepeso o aumento repentino del mismo.

Además, la predisposición a la fascitis aumenta si Ud. ha practicado mucho deporte de impacto durante la adolescencia, mientras los huesos todavía estaban creciendo y la demanda muscular ha sido excesiva. 


Mi experiencia profesional en el tratamiento de patologías biomecánicas del pie me han demostrado que la fascitis plantar es una de las afecciones más difíciles de erradicar puesto que los métodos convencionales no son suficientes para eliminar la inflamación si a continuación seguimos demandando trabajo sobre los pies simplemente al caminar, siendo el reposo total muy difícil de seguir y perjudicial en otros aspectos. Motivo por el que curar la fascitis plantar es tan complejo.

El enfoque que hasta ahora se ha aplicado a esta patología consiste en tratamiento farmacológico, aplicación de hielo, cremas antiinflamatorias, ultrasonidos, electroterapia y/o terapia manual (masaje y estiramientos). Este tipo de tratamientos en ocasiones pueden ayudar al paciente a sentirse algo mejor inmediatamente después pero el beneficio no se suele mantener en el tiempo ya que, aunque relajan la musculatura, su efecto carece de la profundidad necesaria para eliminar eficazmente la inflamación y curar la fascitis plantar.

En muchas ocasiones, un estudio biomecánico correctamente llevado a cabo donde nos diseñen unas plantillas a medida nos puede ser útil para corregir posibles alteraciones en la pisada así como para absorber el impacto recibido durante la marcha. De este modo, con unas plantillas adecuadas evitaremos que la fascia plantar sufra en el futuro pero seguimos necesitando tratar la inflamación, la cual por sí sola difícilmente desaparecerá.

En AVANCLINIC  hemos logrado una efectividad muy alta de tratamiento al poder acceder en profundidad a la fascia plantar para drenarla con el empleo de la Radio-Frecuencia INDIBA®activ. Esta técnica tan innovadora y puntera en el ámbito de la rehabilitación es empleada por el fisioterapeuta de forma indolora a la vez que realiza un masaje, estira la fascia y trata la musculatura tanto del pie como de la parte posterior de la pierna.

Estamos consiguiendo resultados inmejorables con las sesiones de Fisio-INDIBA® ya que el efecto la energía electro-regeneradora actúa de forma natural y no invasiva en el interior del tejido biológico, sobre los planos más profundos, activando los procesos antiinflamatorios y de reparación tisular propios del organismo. Esta técnica no tiene contraindicaciones y se puede comprobar una mejoría desde la primera sesión. En AVANCLINIC Ponemos a su disposición la tecnología más avanzada para que no sufra con esta patología tan incapacitante.

No deje que su patología se haga crónica, pues difícilmente se curará sin tratamiento. Pida una cita informativa totalmente gratuita, y en AVANCLINIC valoraremos su caso y podremos ofrecerle una atención personalizada.  


Autor: Cristina Deike Rivas - Diplomada en FISIOTERAPIA - Madrid
Experta en Fisioterapia manual Osteopática, y protocolos INDIBA - TECAR
Departamento de Fisioterapia de Avanclinic

Puede consultar más información sobre Fisioterapia en Madrid en nuestra página web:
o en nuestra clínica:
AVANCLINIC Pº DE LA HABANA: C/ Pº de la Habana 39, Tel: 91 731 56 74

Todos los artículos y consejos de Fisioterapia en Madrid de esta página web pertenecen a Avanclinic o se indican claramente su referencia. Se recomienda siempre en un tratamiento de Fisioterapia en Madrid seguir los consejos del médico especializado. Recuerde “la salud es lo primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario