jueves, 10 de mayo de 2012

RETO DE LAS DIETAS EN EL CAMPO DE LA NUTRICIÓN


Las dietas como método para adelgazar dentro del campo de la Nutrición


Las dietas indiscriminadas y la mala nutrición están haciendo estragos entre nosotros, por lo que AVANCLINIC ha lanzado UN RETO A FAVOR DE LA SALUD… ¿Cómo concienciar de los riesgos asociados a la mala nutrición, la obesidad y explicar la importancia de unos hábitos saludables?. La respuesta está en realizar un asesoramiento gratuito a todos sus pacientes con una serie de pruebas y obtener un “pasaporte nutricional”, recorriendo su estatus nutricional así como cualquier eventual riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular.

Las dietas que siguen muchas personas de forma independiente, que es una forma como otras de automedicación, han convertido el hecho de alimentarse en algo peligroso para su salud. De esta manera el director médico de Avanclinic nos explica que están colaborando con los prestigiosos laboratorios Ysonut, bajo el lema “Actúa ya, consúltalo con tú médico”, medida que tiene por objetivo favorecer la toma de conciencia y recalcar la importancia del seguimiento médico en cualquier dieta. En efecto, a pesar de lo que pretenden las llamadas “dietas milagro”, la intervención y la supervisión de un médico cualificado a lo largo de todo el tratamiento es indispensable para garantizar una pérdida de peso sana, segura y duradera.

Esta medida está teniendo muy buena acogida entre los antiguos y nuevos pacientes, lo que confirma la importancia de la problemática del sobrepeso y la preocupación que genera hoy en día, explica el equipo médico y nutricionista de este Centro ubicado en Paseo de la Habana 39.

Como especialistas en dietética médica, todo el personal de Avanclinic tiene una formada conciencia de la responsabilidad social que les incumbe. Ante tan preocupantes perspectivas, es necesario realizar una labor de divulgación médica para sensibilizar al conjunto de la población sobre la realidad actual y los riesgos asociados a la obesidad y el sobrepeso. Dentro de esta labor divulgativa queremos hoy explicar algunos aspectos importantes de las famosas dietas proteinadas o de aporte proteico.

¿En qué consisten estas dietas de aporte protéico?. Se trata de una dieta basada en las proteínas como fuente principal de energía, logrando entrar en un estado de cetosis que favorece la perdida de grasa. Por lo general el éxito de esta dieta se basa en una estructura en 3 fases sucesivas, la primera de ellas consiste en consumir grandes cantidades de proteínas y pocas verduras durante las primeras semanas, para posteriormente ir modificando nuestros hábitos alimenticios poco a poco, y por supuesto nuestro comportamiento en general, bebiendo un mínimo de 2 litros de agua diaria y caminando por lo menos 30 minutos al día.

En una segunda fase se incluirá la introducción progresiva de otros grupos de alimentos como fruta, pan y otros almidones conforme se incrementa la actividad física y se va reduciendo el consumo de proteínas hasta alcanzar la pérdida de peso deseada.

Y por último la tercera fase busca el mantenimiento del peso corporal para lo cual se debe consumir almidones en una sola comida e introducción algunas otras pautas alimentarias saludables.

¿Cuáles son los principales inconvenientes de la dieta de aporte proteico? En esta dieta se promueve la cetogénesis, eliminando en un primer momento todo tipo de alimentos cotidianos para ser reemplazados por proteínas o preparados proteicos de alta calidad, lo que claramente no es una dieta habitual ni sostenible en el tiempo, donde no podremos incluir un dulce, pues estaríamos rompiendo el proceso de oxidación de grasa que permite la gran pérdida ponderal.
Esta dieta debido a la severa restricción de alimenticia y calórica produce un estado especial en nuestro cuerpo lo que hace fundamental el seguimiento médico para asegurar nuestro buen estado de salud.
También es cierto que no es una dieta equilibrada, sino que puede predisponer a carencias nutricionales, motivo por el que los profesionales de Avanclinic recomiendan aportes micronutricionales concretos.

Puede obtener más información sobre dietas en el campo de la nutrición en el departamento nutricional de Avanclinic, en nuestra web (www.avanclinic.es) o realizarse su “pasaporte nutricional” de forma gratuita.

Publicado en Gacetas Locales - 9/15 abril 2012
Puede consultar más información sobre Nutrición y dietas  en Madrid en nuestra página web:
http://www.avanclinic.es/dietas-nutricion-adelgazar.html
o en nuestra clínica:
AVANCLINIC Pº DE LA HABANA: C/ Pº de la Habana 39, Tel: 91 731 56 74  

Todos los artículos y consejos de dietas y nutrición  de esta página web pertenecen a Avanclinic o se indican claramente su referencia. Se recomienda siempre en un tratamiento de dietas y nutrición en Madrid seguir los consejos del médico especializado. Recuerde “la salud es lo primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario