viernes, 20 de abril de 2012

CONSEJOS PARA PREVENIR EL DOLOR LUMBAR

Las recomendaciones de fisioterapia para prevenir el dolor lumbar son imprescindibles

Departamento de fisioterapia de Avanclinic - Madrid

El dolor de espalda es uno de los problemas de salud más comunes en nuestra sociedad; estudios muestran que el 84% de la población alguna vez en su vida ha referido este tipo de dolor(1).  La lumbalgia -o dolor en la zona baja de la espalda-, es el tipo de dolor más común de espalda y es el proceso que genera más consultas en el sistema sanitario (tras el resfriado común) (2), siendo una causa frecuente de absentismo laboral.
Muchos son los factores que intervienen en el proceso de la lumbalgia; factores  biomecánicos (nuestra propia postura de pie), psicológicos (nuestro umbral de dolor), culturales o laborales. Pero sabemos que ciertos aspectos inciden directamente en el sufrimiento a nivel muscular o intervertebral de la zona. Éste es el caso de los malos hábitos posturales o la realización de sobreesfuerzos levantando peso, especialmente cuando llevamos una vida sedentaria y nuestra musculatura no está preparada para ello.
Debemos ser conscientes que entre los que padecen un dolor lumbar agudo en algún momento de su vida, aproximadamente el 60% de ellos vuelve a tener una recaída antes del año(3). Por ello, en AVANCLINIC sabemos que la prevención es el arma más importante ante esta patología causante de tanta discapacidad y queremos ayudarte a evitarla. A continuación te proponemos unos consejos:
  1. Realiza el ejercicio adecuado para preparar tu musculatura a sobrellevar las posturas y los esfuerzos de tu día a día sin que provoque contracturas o afecte a tu columna. En AVANCLINIC disponemos de gimnasio para la realización de Pilates Suelo y Máquinas, con un Fisioterapeuta y un Entrenador Personal que te dirigirán en el tipo de ejercicio más apropiado para cada caso. Recomendamos realizar Pilates 2 horas en semana; en un mes ya notarás los cambios y en dos meses adquirirás elasticidad para prevenir las contracturas mientras reforzarás tus abdominales para proteger la zona lumbar.
  2. Cuida y mima tu cuerpo, aunque no tengas dolor agudo en ese momento. Visita al Fisioterapeuta cada 2-3 semanas para que en cada sesión valore el estado de tu musculatura, trate las contracturas latentes o manifiestas y pueda detectar y evitar precozmente un cuadro agudo de la lumbalgia. En AVANCLINIC el fisioterapeuta dispone de diversas opciones de tratamiento: fisioterapia osteopática, aplicación de radiofrecuencia INDIBA(TECAR), quiromasaje, estiramientos musculares, vendaje neuromusculares, Reflexología Podal, etc.  En caso de tener molestias o padecer una lumbalgia aguda o subaguda, la frecuencia de las sesiones será mayor, dependiendo de cada caso. Necesitarás relajar la musculatura y técnicas específicas para reducir el dolor. Consulta al profesional.
  3. El fisioterapeuta te mostrará en cada sesión los estiramientos que debes realizar diariamente en tu casa. Serán dirigidos a medida de cada caso y te llevarán 5 minutos realizarlos, de modo que puedas mejorar y mantener el tono muscular.
  4. Adquiere hábitos posturales adecuados, evita las posturas, gestos y actividades que dañan tu espalda. Por ejemplo, incorpórate de la cama siempre de lado; emplea un colchón y una almohada que se adapten a tu anatomía y evita dormir boca abajo. Si duermes boca arriba, coloca una almohada debajo de las rodillas de modo que éstas se doblen ligeramente. El fisioterapeuta valorará y te aconsejará lo más adecuado en tu estado.
  5. Si trabajas sentado muchas horas seguidas utiliza un reposapiés, un soporte lumbar si fuera necesario y asegúrate que tu zona de trabajo queda delante tuyo, sin tener que girar el cuerpo a los lados. Procura levantarte del asiento y caminar cada 30 minutos.
  6. Si pasas largas horas de pie, apoya uno de los pies sobre un cajón y ve alternándolo. Camina y muévete también de vez en cuando.
  7. No te agaches hacia delante inclinando el tronco, pues desplazas el disco intervertebral cada vez que realizas este gesto. Siempre dobla las rodillas para bajar si tienes que recoger algo del suelo. Evita el levantar o coger peso; por ejemplo, realiza la compra en pequeñas cantidades, en carritos que desplaces empujando o benefíciate de una entrega a domicilio de la compra.
  8. No abuses de las fajas lumbares, al menos que la tengas prescrita en ese momento. Deben emplearse exclusivamente si referimos un dolor agudo y en caso de realizar algún trabajo inevitable. En caso contrario, si nos acostumbramos al sostén de la faja lumbar, los músculos no trabajarán, se atrofiarán progresivamente y se agravará tu estado a la larga.
  9. Evita la obesidad. Una dieta equilibrada y una actividad adecuada mejorarán tu salud y mantendrá tu cuerpo en buen estado. En AVANCLINIC también disponemos de una profesional de la nutrición que podrá asesorarte si lo necesitas.

Sigue los consejos de AVANCLINIC y evitarás el temido dolor lumbar.

(1) Walker BF. The prevalence of low back pain: a systematic review of the literature from 1966 to 1998. J Spinal Disord. 2000;13:205-17.
(2) Katz JN. Lumbar disc disorders and low-back pain: socioeconomic factors and consequences. J Bone Joint Surg. 2006;88 Suppl. 2:21-24.
(3). Hestbaek L, LeboeufYde C, Manniche C. Low back pain: what is the longterm course ? A review of studies of general patient populations. Eur Spine J 2003. 12149–165.165.

Autor: Cristina Deike  Rivas - Diplomada en FISIOTERAPIA - Madrid
             Experta en Fisioterapia manual Osteopática, y protocolos INDIBA - TECAR
            Departamento de Fisioterapia de Avanclinic

Puede consultar más información sobre Fisioterapia en Madrid en nuestra página web:
o en nuestra clínica:
AVANCLINIC Pº DE LA HABANA: C/ Pº de la Habana 39, Tel: 91 731 56 74  

Todos los artículos y consejos de Fisioterapia en Madrid  de esta página web pertenecen a Avanclinic o se indican claramente su referencia. Se recomienda siempre en un tratamiento de Fisioterapia en Madrid seguir los consejos del médico especializado. Recuerde “la salud es lo primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario