jueves, 12 de noviembre de 2009

LAS ESTRÍAS DEL EMBARAZO


Estrías del embarazo
Los cursos o clases de preparación al parto en nuestro centro médico son actualmente una necesidad para la mujer embarazada que desee un embarazo feliz. Recientemente hemos reformado estos cursos de preparación al parto, como puede conocer accediendo a la entrada de este blog titulada 'Cursos preparación parto en nuestro Centro', para adaptarlos a los tiempos actuales y, dentro de su contenido, consideramos como tema importante la prevención de las estrías del embarazo.

Curso de preparación al parto - Estrías durante el embarazo - Qué son las estrías

Son lesiones o roturas de la piel, lineales o curvilíneas, casi siempre múltiples y simétricas que aparecen en la parte superficial de la piel, en la dermis. El comienzo de las estrías se caracteriza por la aparición de líneas rojizas muy finas que, con el tiempo, si no tratamos su causa, se tornan en gruesas líneas, que pueden tener hasta un centímetro de ancho. Las estrías al comienzo son de color rojo violáceo y posteriormente blanco nacarado, con atrofia de la piel central, formándose una depresión y desapareciendo el vello de la piel sobre ellas.

Se producen por la rotura de las fibras de colágeno y elastina; las fibras se rompen porque no alcanzan a adaptarse y estirarse como lo hacen cuando los cambios de peso se producen gradualmente. Así ocurre en el tercer trimestre del embarazo por el crecimiento brusco del feto

Las localizaciones en el embarazo más frecuentes son:
  • El abdomen.
  • Los muslos, caderas y nalgas.
  • Las mamas.
  • Los brazos.
Cuáles son las causas de las estrías del embarazo
  • Factores genéticos: alteraciones del colágeno.
  • Deshidratación de la piel: estiramiento brusco de las fibras musculares.
  • Aumento brusco del peso o el tamaño corporal, como ocurre en la adolescencia y en el embarazo.
Curso de preparación al parto - Prevención de las estrías durante el embarazo

Cuando aparecen las estrías, existen tratamientos para disminuirlas. Si éstos los iniciamos pronto, tendremos más posibilidades de disminuir su tamaño y atenuar su color. Si la estrías son blanco-nacaradas, ya habremos llegado tarde y sólo podrán ser eliminadas por tratamientos de instituto o de cirugía estética.

Recuerde que el embarazo es un período que predispone a la aparición de estrías, por lo que debemos extremar los cuidados de la piel:
  • Hidratar la piel.
    Beber dos litros de agua al día es lo mejor. La piel bien hidratada y nutrida conserva mejor su elasticidad y resiste mejor los estiramientos del embarazo. Recomendamos usar cremas corporales humectantes o antiestrías de calidad, dos veces al día, desde el tercer mes de la gestación. Pueden ser geles o lociones que se absorben más rápidamente, o cremas o aceites que tardan más en absorberse y que requieren que se espere unos minutos antes de vestirse nuevamente.
  • Cuide su peso durante el embarazo.
    Un kilo al mes es lo adecuado. Realice una dieta saludable, baja en grasa, sin comer de más.
  • Ejercicio físico adecuado a las semanas del embarazo.
    El ejercicio físico tonifica el cuerpo y remueve la grasa no deseada.
  • El aceite de rosa de mosqueta sirve para prevenir las estrías del embarazo y curar cicatrices del postparto.
    El aceite rosa de mosqueta se ha convertido en un gran aliado de la cosmética gracias a que contiene altos niveles de ácidos grasos esenciales poliinsaturados con un importante poder para regenerar los tejidos de la piel. Lo usamos también para prevenir la episiotomía, usándolo durante las últimas semanas del embarazo.
Los cursos de preparación al parto en nuestro centro médico los iniciamos en torno al cuarto mes y la semana 16 a 18 del embarazo para, entre otras cosas, prevenir las estrías de la gestación y minimizar lo más posible sus efectos antiestéticos. La gimnasia de la embarazada contribuye a esta labor.


CUIDE SU SALUD. CUIDE SU EMBARAZO. Los cursos de preparación al parto bien realizados reportan múltiples beneficios, tanto a la mujer gestante como al bebé recién nacido.

AVANCLINIC Pº DE LA HABANA: C/ Pº de la Habana 39, Tel: 91 731 56 74 
www.avanclinic.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario