miércoles, 6 de junio de 2012

LAS VARICES EN VERANO - UNA MOLESTIA CON REMEDIO

Las molestias de las varices y los edemas se pueden mejorar mucho en verano.


Con la llegada del verano el número de personas que se queja del incremento del dolor y los síntomas producidos por la insuficiencia venosa, varices. 

todos sabemos que con las altas temperaturas las venas se dilaten y los síntomas se acentúen. También se produce una tendencia a acumular líquidos en las piernas (edema). Estos motivos son los que llevan a pensar que en verano muchas veces se producen más patologías de varices, pudiendo esta dilatación desaparecer o no tras los calores estivales o volverse permanentes.

como hemos comentado en tantas ocasiones, las varices hay que tratarlas como una enfermedad, que está producida por alguna causa, motivo por el que es fundamental el estudio de la misma mediante un ecodoppler. No siempre será posible prevenirlas, motivo por el que es necesario acudir a un especialista cuando aparecen los primeros síntomas.

Sin embargo y debido a la importancia que esta enfermedad tiene entre muchos de nuestros pacientes habituales queremos aportaros los importantes consejos y medidas que se pueden aplicar de forma sencilla y que contribuyen a disminuir las molestias y retrasar la aparición de nuevas varices. El Capítulo Español de Flebología (CEF) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular) ha realizado unas sencillas normas que transcribimos a continuación basadas en la evidencia científica y que nos pueden ayudar a la mayoría de nosotros.  

En Avanclinic tratamos las varices desde muchos punto de vista, por eso queremos recomendaros que no os desaniméis, ya que existen desde medidas paliativas, incluso en verano, mediante drenaje vascular con radiofrecuencia, hasta los tratamientos más definitivos y más modernos como son el Tratamiento Endoluminal con Láser.
Os dejamos en esta ocasión con algunas normas básicas que esperemos que puedan seros de ayuda:



  1. Active sus piernas: permanecer mucho tiempo de pie o sentado (en particular con las piernas cruzadas) debe evitarse, puesto que predispone a la insuficiencia venosa. Debido a la gravedad, estas situaciones favorecen el estancamiento de la sangre en las venas. Es conveniente moverse y dar pequeños paseos a lo largo del día o efectuar movimientos circulares con los pies. En caso de viajes largos en coche, tren o avión (síndrome de la clase turista), levántese de vez en cuando y camine unos minutos para favorecer el retorno venoso. En caso de viajes en coche, efectúe paradas cada dos horas y dé paseos por las áreas de descanso (al menos durante 5 minutos). Es también aconsejable emplear medias de compresión elástica, darse masajes ascendentes en las pantorrillas, hacer ejercicios circulares en los tobillos (evitando que los muslos reposen sobre el asiento) y hacer ejercicios levantando de forma alterna las puntas y, luego, los talones de los dos pies.
  2. Practique un deporte adecuado :caminar es el ejercicio más beneficioso para la circulación venosa, siempre que se practique regularmente y con un calzado apropiado. La planta de los pies, irrigada por numerosas venitas, actúa como una bomba y, a cada paso, su aplastamiento impulsa la sangre hacia arriba, desde los tobillos a las pantorrillas. Después, las contracciones de los músculos de las piernas favorecen la progresión de la sangre hacia el corazón. Por estas razones, la práctica de gimnasia, bicicleta, golf, danza o natación favorece el retorno venoso. Es especialmente saludable andar descalzo a la orilla del mar, ya que el frescor del mar ejerce una acción vasoconstrictora que aumenta el tono venoso.
  3. Evite las fuentes de calor: el calor favorece la dilatación venosa y, por tanto, debe evitarse toda fuente de calor: tomar el sol en las piernas, depilación con cera caliente, caminar por suelos calientes, baños calientes, sauna, etc.
  4. Refresque sus piernas: el frío provoca la contracción venosa. Las duchas de agua fresca en las piernas activan la función venosa y alivian la sensación de pesadez y de dolor. Caminar por la orilla del mar asocia la actividad física y la acción vasoconstrictora.
  5. Evite el estreñimiento y el sobrepeso: una dieta rica en fibras, una buena hidratación (beber un litro y medio o dos de agua al día), un consumo limitado de grasas saturadas (mantequilla, carnes rojas) y un consumo adecuado de frutas y verduras en una dieta rica y variada permiten combatir al mismo tiempo el estreñimiento y el sobrepeso, que tienen una influencia negativa en las varices.
  6. Utilice ropa cómoda: La ropa demasiado ceñida comprime las venas y bloquea la circulación venosa de retorno al corazón. Es aconsejable evitar los pantalones demasiados ceñidos, las fajas, los cinturones y los calcetines con elásticos fuertes. No así con las medias terapéuticas de compresión elástica, que se utilizan para prevenir y paliar la aparición de varices.
  7. Lleve un tacón adecuado: los zapatos de tacón alto reducen la superficie de apoyo del pie y los zapatos planos la aumentan demasiado. Un tacón de 2-3 cm es el más aconsejable para asegurar un buen retorno venoso. Caminar descalzo en la playa activa de forma completa la ‘bomba plantar’ favoreciendo de este modo el retorno venoso desde los pies.
  8. Favorezca su retorno venoso en la cama: es saludable, para las varices, realizar, tumbado boca arriba, movimientos de pedaleo al acostarse. La elevación de las patas de la cama de 10 a 12 cm permite reducir el estancamiento de la sangre venosa mientras se duerme. 
  9. Masajee sus piernas: los masajes de las piernas, desde el pie hacia el muslo, siguiendo el sentido de la circulación venosa, aumentan la velocidad de retorno venoso.
  10. Medicaciones y embarazo: se debe tomar la medicación flebotónica, si se tiene prescrita, y no se debe abandonar hasta que pase el calor. Asimismo, ciertas circunstancias como el embarazo o la toma de anticonceptivos orales pueden agravar los problemas venosos.
Puede consultar más información en nuestra página web o en cualquiera de nuestras clínicas:

AVANCLINIC Pº DE LA HABANA: C/ Pº de la Habana 39, Tel: 91 731 56 74  

CONTACTO: www.avanclinic.es - info@avanclinic.es

Todos los artículos y consejos de Adiós a las Varices con Láser de esta página web pertenecen a Avanclinic. Se recomienda siempre en un tratamiento de Eliminar Varices con Láser seguir los consejos del médico especializado. Recuerde “su salud es lo primero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario